Nuevas formas culturales de la sociedad red

Enero 29, 2009

Y PoR FiN… ¿Qué eS uN CLuSTeR?

Archivado en: Plaza Pública — Marta @ 4:47 am

Viendo la expectación que ha generado mi promesa de explicaros (fácilmente) qué es un cluster me veo en la obligación, casi moral, de ilustraros.

En primer lugar, y para que no se dude de mi profesionalidad, lo explicaré técnicamente apoyándome en material cibernéticamente serio (Wikipedia y otros artículos que citaré en su momento) pero, después, y dada su complejidad, intentaré que lo entendáis como yo lo entendí: con ejemplos absurdos y palabras coloquiales. Veréis que es un mundo fascinante que os enganchará y durante un tiempo, relativamente largo, no podréis parar de pronunciar esa palabra y sus derivados: ¡a mi me pasó! Y enganché a todo mi cluster.

Allá vamos: (más…)

Enero 28, 2009

CRíTiCa SoCioLóGiCa o CiuDaDaNa

Archivado en: Plaza Pública — Marta @ 8:24 am

En este blog mucho (o bastante) hemos hablado de Manuel Castells y, es normal, es un referente teórico de la Sociedad Red. Pues bien, en el Congreso de Joves Sociòlegs i Sociòlogues celebrado en abril de 2006 en la Universidad de Barcelona, tuve ocasión de conocerle porque dio una conferencia, muy esperada (era el último día); si bien, ahora mismo no recuerdo con exactitud todo lo que dijo y todo lo que sentí al oírlo, por suerte, como sabéis, tengo un blog / fotolog donde escribí una especie de crítica del congreso. Ahora releyéndola he recordado algunas cosas: en primer lugar, parece que no me pareció una gran experiencia la del Congreso; no os la copio y pego por dos razones: una porque está en catalán, otra porque está escrita en un lenguaje excesivamente coloquial. Pero os haré un resumen de lo que en áquel momento pensé de Manuel Castells. (más…)

Altruismo de los artistas (y grandeza de los ciudadanos en) la sociedad red

Archivado en: Plaza Pública — dmadmin @ 5:20 am

El término altruismo es una invención relativamente reciente de Auguste Comte ideada, a mediados del siglo XIX para oponer un ideal virtuoso a la negatividad del egoísmo, en el marco de un sistema positivista. Del ámbito de la filosofía sociológica pasa al de la biología, donde es utilizado para sustentar interesantes teorías como la del gen egoísta. Su significado actual, en sentido coloquial, es equiparable al del compromiso o la solidaridad, aunque incorpora una exigencia de generosidad cuyas consecuencias intentaremos analizar. Respecto al arte, se trata de una construcción algo más antigua, puesto que el significado que hoy le otorgamos se remonta hasta el Renacimiento, cuando el arquitecto Giorgio Vasari asentó las bases del concepto al redactar la primera historia del arte italiano. No obstante, su sentido y su función sí que han sido puestos en cuestión infinidad de veces, sobre todo durante la segunda oleada de tendencias vanguardistas surgidas entre los años sesenta y setenta del siglo pasado. En nuestros días, podría decirse que el arte se mantiene en una especie de limbo, a la espera de que la nueva sociedad informacional decida si vuelve a encumbrar a los artistas, a los cielos virtuales de las redes telemáticas, o los condena a vagar por los infiernos del cuestionado proyecto inconcluso de la modernidad.

Pret a precaire es un proyecto de Xelo Bosch (en la foto) y la maquetación y la fotografía son de Gemma Ferron. (más…)

Enero 26, 2009

Reflexión sobre los blogs

Archivado en: Plaza Pública — Alvaro @ 5:48 pm

Quería hacer una pequeña reflexion sobre los blog, como son utilizados.

 

Internet ha permitido que cualquier persona, participe activamente en el intercambio descentralizado de saberes. El blog es una herramienta que responde a la “necesidad” que sienten algunos de dar su opinión y compartirla con un grupo que puede compartir sus mismos intereses.

En estos espacios virtuales, cualquiera parece tener derecho (y lo tiene) de decir lo que crea pertinente, con o sin fundamentos. Se Actúa,  como si todo lo que pensamos y lo que tenemos que decir fuera importante, dando por hecho que alguien le va a interesar.

Sobre todo, lo que más me llama la atención, es que estos espacios son utilizados para exponer sus sentimientos y sus movimientos cotidianos, con un gran nivel de detalle; convirtiéndose en diarios, que ya no corresponden a un cuaderno o un libro intimo, que recopilaba la existencia del autor, y sobre todo que se reservaba únicamente para ser leído por su él. Los blog se convierten en una especie “diario intimo/público”,  llenos de escritos sobre puntos de vista personales, que abarcan cualquier tipo de asunto, ya sea personal, privado o público.

Nos encontramos ante una cultura exhibicionista, compuesta de personas que se divierten con que sus intimidades sean leídas. Desde el otro lado hay una gran cantidad de lectores que gozan en una especie de voyerismo virtual, sacian su curiosidad, de enterase de la vida de personas, que muchas veces nunca han visto.

(más…)

Enero 23, 2009

Ni LiBRe Ni oCuPaDo

Archivado en: Plaza Pública — Marta @ 3:32 pm

Como ya os he dicho en alguna ocasión, estoy “enganchada” a un blog (en concreto). Hoy, haciendo la visita de rigor he encontrado esta entrada que considero está bastante relacionada con lo que hemos comentado alguna vez: que a la red le falta calor y bla bla bla.

Sin más os dejo “el artículo” para que reflexionéis: me parece muy intersante el apunte que hace al final sobre la película y el libro “El perfume” de Patrick Süskind. Como no he pedido “licencia” cito la fuente exacta: El blog se llama “Ni libre ni ocupado” y el bloguer: Daniel Díaz. Está alojado en 20minutos y fue el ganador de la edición del concurso de blogs de ese periódico gratuito en la penúltima edición. Este es el link: http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado

Y ahí el artículo “Tócame”:

“El post que ahora mismo tienes ante los ojos también aparece conjunta e indisolublemente en la edición impresa de 20minutos. A simple vista, letra a letra, los dos textos dicen lo mismo. Sin embargo (y te invito a que hagas la prueba), si después de leerme en la pantalla de tu ordenador me vuelves a leer en el diario, en papel, creerás haberte enfrentado a dos textos radicalmente distintos.

Si bien es cierto que internet nos permite leer y ser leídos desde cualquier parte del mundo, la letra impresa posee un par de elementos mágicos imposibles de recrear con la tecnología: El tacto y el olfato. Los diarios, como los libros, se pueden tocar, acariciar, manosear; y también huelen. Huelen a tinta, a papel, a huellas dactilares o a manchas de café.

Tampoco es lo mismo leer mi columna arrugada, recién sacada de una papelera, que hacerlo a pie de imprenta y aun caliente. El texto es el mismo, pero el contexto lo cambia todo.

Quien se haya leído El Perfume, de Patrick Süskind, sabrá de lo que estoy hablando. Si sólo has visto la peli, no.”

Enero 16, 2009

Recapitulación y modesto experimento

Archivado en: Plaza Pública — dmadmin @ 3:39 am

 INVITACIÓN A LA ACCIÓN CONTRA LA MASACRE EN GAZA

Aunque sobre el papel la idea de elaborar unos textos de partida que dieran pie al debate parecía perfecta, algo me parece que no esta funcionando como debe o, al menos, como yo esperaba que funcionara. No sé si es el tema o la fórmula, pero está claro que algo bloquea el flujo de los comentarios y, por tanto, no avanzamos.

Con este post quiero cambiar, la dinámica, al menos la mía, para intentar avanzar algo y escapar de la telaraña en la que estamos atrapados. Al fin y al cabo, lo único que diferencia y proporciona ventajas a los sistemas reticulares descentrados es su casi total inmunidad frente a los “accidentes” locales, puesto  que tan pronto se bloquea una ruta, todas las demas se convierten en itinerarios alternativos posibles.

La imagen que se muestra forma parte de una convocatoria que me ha llegado hoy. Como se puede leer debajo es una propuesta de activismo visual que intenta proporcionar una “imagen” lo suficientemente atractiva para que la prensa otorgue categoría de noticia a la reunión de un grupo de personas que previsiblemente no ser demasiado numeroso. Obviamente sé que no vamos a conseguir parar los ataques de Israel, sobre todo porque la dialectica amenaza/seguridad forma parte del plan estratégico de este Estado (la industria de la seguridad es, que casualidad, el principal producto nacional) y, al margen de otros considerandos, nos encontramos, al menos en parte, ante otro de sus experimentos. A pesar de ello, siempre existe la posibilidad de que la opinión internacional publicada consiga detener, por el momento, la barbarie. En esas estamos, intentando contribuir a la creación de solidaridad con el sufrimiento de los palestinos de Gaza.

Mi pequeño y articular experimento, en este caso, ha sido utilizar los nuevas redes sociales como Facebook para difundir la convocatoria entre las amistades; tras la experiencia, veremos si de aquí se puede dedicir algo de interés para este trabajo.

Os animo a que rompais también el actual bloqueo, de la forma que a cada le parezca más oportuna, a ver si conseguimos engancharnos de una vez con este tema, que estoy seguro da para mucho más de lo que hasta ahora parece.

A continuación incluyo la convocatoria de acción y de manifestación. A ver si la red funciona y nos vemos por allí con el post-it y el bolígrafo en la mano

(más…)

Creado con WordPress | Traducción de Ayuda WordPress por Fernando Tellado