Nuevas formas culturales de la sociedad red

Enero 16, 2009

Recapitulación y modesto experimento

Archivado en: Plaza Pública — dmadmin @ 3:39 am

 INVITACIÓN A LA ACCIÓN CONTRA LA MASACRE EN GAZA

Aunque sobre el papel la idea de elaborar unos textos de partida que dieran pie al debate parecía perfecta, algo me parece que no esta funcionando como debe o, al menos, como yo esperaba que funcionara. No sé si es el tema o la fórmula, pero está claro que algo bloquea el flujo de los comentarios y, por tanto, no avanzamos.

Con este post quiero cambiar, la dinámica, al menos la mía, para intentar avanzar algo y escapar de la telaraña en la que estamos atrapados. Al fin y al cabo, lo único que diferencia y proporciona ventajas a los sistemas reticulares descentrados es su casi total inmunidad frente a los “accidentes” locales, puesto  que tan pronto se bloquea una ruta, todas las demas se convierten en itinerarios alternativos posibles.

La imagen que se muestra forma parte de una convocatoria que me ha llegado hoy. Como se puede leer debajo es una propuesta de activismo visual que intenta proporcionar una “imagen” lo suficientemente atractiva para que la prensa otorgue categoría de noticia a la reunión de un grupo de personas que previsiblemente no ser demasiado numeroso. Obviamente sé que no vamos a conseguir parar los ataques de Israel, sobre todo porque la dialectica amenaza/seguridad forma parte del plan estratégico de este Estado (la industria de la seguridad es, que casualidad, el principal producto nacional) y, al margen de otros considerandos, nos encontramos, al menos en parte, ante otro de sus experimentos. A pesar de ello, siempre existe la posibilidad de que la opinión internacional publicada consiga detener, por el momento, la barbarie. En esas estamos, intentando contribuir a la creación de solidaridad con el sufrimiento de los palestinos de Gaza.

Mi pequeño y articular experimento, en este caso, ha sido utilizar los nuevas redes sociales como Facebook para difundir la convocatoria entre las amistades; tras la experiencia, veremos si de aquí se puede dedicir algo de interés para este trabajo.

Os animo a que rompais también el actual bloqueo, de la forma que a cada le parezca más oportuna, a ver si conseguimos engancharnos de una vez con este tema, que estoy seguro da para mucho más de lo que hasta ahora parece.

A continuación incluyo la convocatoria de acción y de manifestación. A ver si la red funciona y nos vemos por allí con el post-it y el bolígrafo en la mano

 ————————-

Documentación gráfica de la manifestación

  

17 comentarios »

  1. NO PUEDO COLGAR IMÁGENES. CUENTA CONMIGO. ¿A LAS 18.00 ENTONCES?

    Comentario por Patricia — Enero 16, 2009 @ 6:38 pm

  2. Exacto, quedamos sobre las 18 h. por la puerta de Hacienda, convenientemente pertrechados con el rotulador y las pegatinas para demostrar que Gabriel Celaya tenía razón cuando escribía que la poesía es un arma cargada de futuro.

    Para subir una imagen tienes los iconos en la esquina de la derecha, arriba, “Añadir medios”. Te saldrá una pantalla en flash que da problemas según con qué sistema operativo la uses (como todo el foro rueda sobre soft libre a veces pasa), así que lo mejor es que hagas click en la opción “usar el cargador de navegador” que esa es un poco más tosca, pero a prueba de microchof.

    De aquí también podemos aprender algo sobre las redes y los nodos pues dada una comunidad de usuarios absolutamente indefinida, como es la de quienes usamos software no propietario, hay que preveer siempre las incompatibilidades. Aplicado este principio a una red social, habría que prever siempre distintos itinerarios, con múltiples atajos y rodeos posibles, para que nadie se quede bloqueado aunque en algún momentos se pierda. Date cuenta de cómo complica eso el diseño de los sistemas en red… Incluso es posible que alguno de los frenazos en este foro se deba a algo de eso. En fin…

    Comentario por dmadmin — Enero 17, 2009 @ 4:27 am

  3. Bueno, la verdad es que el experimento de probar la eficacia de facebook para convocar a la gente para algo que vaya un pelín más allá del puro ocio no tuvo demasiado éxito. Aunque es verdad que yo no os confirmé la cita a todas personalmente, sí que esperaba que las tres personas que estuvísteis interesadas en apuntaros, apareciérais por allí porque lo puse en el facebook y a quienes tenía el e-mail os mandé un mensaje para quedar en la puerta de Hacienda.

    El caso es que al final parece que hubo otra actividad (¿el IVAM, los deberes del cole?) que le ganó la partida a la manifaGaza, algo que confirma mis sospechas previas de que no iba a funcionar demasiado en este caso concreto, puesto que las manifestaciones callejeras son una herramienta que no parece formar parte del arsenal de quienes teneis menos de 30 años. Ese era el comentario general en la manifa. Había bastante gente menor de 20 años y el resto era ya de treintaytantos para arriba. Y se os echaba de menos. Una pena, porque nos habíamos buscado “algo concreto que hacer en ella” disfrutamos y nos reimos un montón, como podéis ver en las fotos que he añadido arriba. En fin…

    Comentario por dmadmin — Enero 18, 2009 @ 5:30 am

  4. Quería comentar la introducción de esta tu última entrada. Respecto a los post-it y la concentración ya te dije que me parecía una idea genial.
    En cuanto a la intro y tu, por otra parte, acertada observación de que algo no funciona en esta manera de trabajar quiero decir que eso también es un riesgo (más que riesgo, característica) del trabajo en red. Se da por hecho que cuando se empieza a trabajar así todos los integrantes tienen un mismo perfil, unos mismos intereses, y, ¿por qué no?, una misma disponibilidad. Pero la realidad es bien diferente: no nos motivan los mismos temas, no tenemos las mismas ganas de participar, o no tenemos el mismo hábito de consultar foros… Si una cosa diferencia a este blog/foro de cualquier otro es que tenemos una cosa en común, que debería ocupar un puesto elevado en nuestra escala de interés (sin ser el mismo puesto para todos)y es que esto es un trabajo de clase!!

    Se supone que para que esto funcionara en red realmente todos deberíamos colaborar, alimentar el blog con entradas, comentarios, opiniones, discusiones, artículos… o lo que se nos pase por la cabeza… y todos deberíamos hacerlo con la misma intensidad y afluencia (?) pero no es así, una red no es siempre así, a veces en una red hay un animador (o una animadora) que propone cosas y que a veces otros/as siguen pero no tiene porque darse… Por ejemplo: estoy enganchadísima a un blog de un tio taxista de Madrid, nunca nunca nunca nunca le he puesto un comentario y hace más de un año que lo leo (al menos una vez a la semana y enterito), ¿significa eso que no participo de su red? pues no, soy un personaje (si queréis) secundario pero partícipe de su “paranoia”. Siempre he pensado que hay personas que han nacido para ser contadas y otras para contar… y las unas sin las otras no pueden existir (o al menos no de la manera que les gustaría): unos necesitan nutrirse de las vidas de los otros y otros necesitan que alguien les cuente… no es igualitario, o si… es una simbiosis.
    Al fin y al cabo, la red también es eso… poner en contacto.

    creo que podemos aprender algo de todo esto, quizá las personas que participamos “estadísticamente” más estamos cometiendo un error: no estamos aportando temas que interesen a los demás o lo estamos haciendo de una manera poco atractiva, dinámica o incluso larga. Reconozcámoslo: no es cómodo leer largas parrafadas en una pantalla de ordenador, quizá si escribiéramos entradas más cortas, más dinámicas,más personales, menos “académicas”… el resultado sería otro y, entonces si, podríamos enganchar a los demás!!

    Ufff he de precicar con el ejemplo, paro ya

    Comentario por Marta — Enero 21, 2009 @ 8:36 am

  5. Has dicho cosas muy interesantes, Marta. Voy a intentar contestarte por partes.

    Efectivamente, dábamos por supuestos algunos aspectos, como el de la similar motivación de cada uno/a de nosotros, que han sido puestos en entredicho por la experiencia. Esa es una de las partes débiles de las estructuras en red de carácter (des)igualitario. Al no existir un liderazgo jerarquicamente establecido, exigen un alto grado de iniciativa por parte de cada uno de los nodos. Y al no estar definidos previamente los objetivos, las posibilidades de “perderse en el camino” aumentan de forma esponencial.

    Simplemente con que, por ejemplo, el profesor formara parte del grupo, ya habrían cambiado mucho las cosas. Como a él la autoridad se la proporciona su cargo, lo previsible es que, de forma “natural”, hubiera asumido la dirección y se hubiera ocupado de repartir las tareas y marcar los objetivos del grupo según los antiguos sistemas tayloristas de distribución del trabajo, dominantes en la sociedad industrial que intentaba describir en mi primera aportación. En este caso el resultado hubiera sido del todo diferente, en muchos aspectos pues aunque alguno de los obejtivos no se hubiera logrado, el tiempos y los esfuerzos se habrían “aprovechado” aparentemente mejor y seguro que ya tendríamos más de 50 folios necesarios para cumplir con la asigantura.

    Pero si esa es una perspectiva que hoy ya no es la dominante, ni siquiera en el mundo empresarial, dominado por criterios de rentabilidad y eficacia, debe ser por algo. En parte porque la posibilidad de encontrar atajos o planteamientos innovadores son mucho mayores en los sistemas dinámicos y fluidos, en parte porque la tensión de tener que ganarse el liderazgo cada día es un fuerte estímulo para la creatividad. La parte negativa es que estos sistemas de trabajo inducen altos niveles de estrés, como ha demostrado Richard Sennet desde el campo de la etnología en trabajos como “La corrosión del carácter” o “La cultura del nuevo capitalismo”, ambos editados por Anagrama y de lo más recomendables para completar la gélida mirada sociológica, que en estos momentos es la dominante, y no sólo en el máster.

    Comentario por dmadmin — Enero 22, 2009 @ 4:23 am

  6. Otro de los aspectos que comenta Sennet es la importancia de la “inteligencia emocional” en las organizaciones de nuevo cuño, donde la falta de instrucciones claras y fundamentos sólidos a los que agarrarse deja en manos de las habilidades humanas el funcionamiento general de los equipos de trabajo. Aspecto éste en el que yo reconozco que tengo muchísimo que aprender y que podría ser una de las claves que han restado fluidez, al menos hasta ahora, al funcionamiento de esta mini red de reflexión co-laborativa.

    Comentario por dmadmin — Enero 22, 2009 @ 4:44 am

  7. Hola compis, quería apuntar algo que habéis comentado acerca del blog. Estoy de acuerdo con que el resultado del blog no ha salido tal y como pensábamos, mas por unos que por otros ( yo me sitúo en los unos ).¿porque?. Como apunta Marta creo que la falta de un líder o de una cabeza visible a sido uno de los motivos, aunque creo que Domingo a sido nuestro líder a la hora tanto de escribir como de subir textos al blog. Pero el no tener un lider a priori era algo positivo, todos podíamos aportar nuestras opiniones al blog, teníamos mas libertad y con ello mas responsabilidad, pero no todos somos iguales ni tenemos la misma facilidad a la hora de escribir,o no estamos tan versadaos en esto de los blogs. En mi caso no es una escusa, asumo mi responsabilidad en no haber aportado tanto como Domin, Marta o Patricia. Como dice Domin en su ultimo comentario sobre “inteligencia emocional”, la libertad, la falta de reglas a la hora de hacer el blog, ha hecho que el resultado final no haya sido tan fluido como esperabamos. Entonces, esto quiere decir que , en mi caso, necesito unas reglas, alguien que me diga lo que tengo o no tengo que hacer? Creo que no es asi, pero es una de las caracteristicas de las sociedades en red que creo que se puede mejorar o , por lo menos , debatir.
    Hablar de un lider no es hablar de un jefe. Cero que seria positivo el que alguien, o algunos, tuvieran claro cual es la mision de esa sociedad en red, para qué se creo, que objetivos tiene, que esta dispueta a hacer y que no. Todo esto se puede debatir y cambiar segun vaya “caminando” dicha sociedad en red. Pero puede llegar un momento en que no se este de acuerdo en como funciona la sociedad, o en los objetivos, la forma de comunicacion, etc…y entonces que?…se sigue debatiendo?, comunicando?, yo creo que llegados a este punto, si se llegara, seria necesario que alguien pusiese orden , por asi decirlo, aunque eso supusiese la ruptura de una parte de la sociedad.
    La horizontalidad, la veo positiva hasta cierto punto. Se me hace dificil pensar que se pueden alcanzar unos objetivos concretos propuestos con dicha caracterisctica de las sociedades en red. No me entendais mal, no estoy proponiendo unas jerarquias, para nada, pero si un “consejo de sabios”, un organo que en determinadas ocasiones guie a la sociedad en red.
    Por último queria comentar algo sobre la manifestacion a favor de Gaza. Creo que a las sociedades en red les falta el calor humano del que hemos hablado alguna vez. ¿ Sepuede ayudar a Gaza desde nuestro ordenador?. ¿?no seria mas positivo y tendria mas eco en los medios de comunicacion el haber acudido a la manifa?. Es uno de los peligros que le veo a estas sociedades. Su falta de accion fisica, por decirlo de algun modo. que repercuta en la sociedad, que se conozca mas alla de internet.¿que me decis?.

    Comentario por Manuel — Enero 26, 2009 @ 2:06 am

  8. Manu, en un momento has dicho un puñado de cosas interesantes, aunque se te ha olvidado comentar algún detalle importante, como que eres el único que tiene un “trabajo de verdad” del grupo, con su horario y sus condicionamientos. Efectivamente, eso no justificaría que te desentendieras del trabajo pero si afecta al aspecto cuantitativo de tus aportaciones (¿sabías que Charles Bukowski escribió sus mejores obras trabajando de cartero?).

    Efectivamente, un lider no es un jefe y yo, consciente de que os doblo en edad, en experiencia (sobre todo de trabajar en red) y en biblioteca, me he esforzado en aportar cosas, pero intentando no apalancarme en ninguno de los dos posicionamientos. Hay una peli, “El jefe de todo esto”, de Lars Von Tryer que hace una parodía muy divertida de la situación social que estamos viviendo actualmente.

    La experiencia yo la valoro positivamente, en cuanto nos ha permitido tomar consciencia, no sólo de las ventajas, sino también de las carencias y puntos débiles del trabajo colaborativo en red. Durante mucho tiempo todavía se van a compaginar los sistemas de trabajo industriales y postindustriales, y según cuál sea el objetivo resultará más útil uno u otro. De hecho sí que había una sugerencia de línea de investigación interesante, apuntada por el profesor (las redes de apoyo al candidato Obama), pero ninguno hemos optado por seguirla, cada uno de nosotros sabe su porqué.

    Efectivamente, el caos telemático necesita sistemas y procesos de ordenamiento de la información. No sé si el consejo de sabios es una fórmula operativa en estos tiempos en que todo cambia a una velocidad de vértido y en cuanto alguien se encanta se queda desfasado. Pero por ahí hay mucho trabajo que hacer todavía, y esa podría ser incluso una de las prioridades de la gestión cultural actual:

    Proporcionar a los usuarios una serie de conocimientos, herramientas y destrezas que permitan extraer el máximo partido a Internet. Organizar encuentros donde se analicen las posibilidades que constantemente surgen. Ensayar en la práctica, las ventajas e inconvenientes de las teorizaciones…

    Respecto a lo de la manifaGaza: sí que fuimos a la manifestación real por las calles. El experimento no funciono demasiado bien en faceboock, pero sí en calle donde nos juntamos unas 10.000 personas. Al volver de ella, ensayé otro experimento que también da que pensar:

    Antes de la manifa se me ocurrió apuntarme a uno de los grupos de Faceboock, en concreto al que se llama “No a la violencia de género”. A la noche ya tenía un correo de alguien exortándome a que invitara a todos mis amigos a unirse también al grupo, algo que en principio no descartaba puesto que el tema es tan sangrante, en todos los sentidos, que merece cualquier tipo de esfuerzo si en verdad existe alguna posibilidad de mejorar la situación.
    Le contesté inmediatamente, y le dije que estaba dispuesto a ello pero su respuesta me sorprendió porque dijo algo así como “Sí, tenemos que hacer algo para demostrar al gobierno lo que piensa la sociedad”. La superficialidad, por no decir banalidad, del comentario me puso en alerta y le pregunté a qué tipo de acciones se refería en concreto, poniéndole como ejemplo la manifa que acababa de celebrarse Contra la Violencia en Gaza. Su respuesta fue recordarme que el grupo se ocupaba sólo de la violencia de género. Y la mía recordarle que el gobierno, todos los gobiernos de todos los partidos en todas las administraciones, están en contra de la violencia de género ya y la cosa va a peor. Que la violencia hay que abordarla de forma global y que desde la sociedad civil hacia donde hay que dirigirse es hacia los grupos de riesgo, para intentar mejorar resultados. Le puse como ejemplo una inicitiva que conozco, el proyecto Malva, que investiga las relaciones entre violencia de género y consumo exccesivo de alcohol, y que organiza verdaderos talleres de trabajo con mujeres que viven cada día en esa situación y esa persona cortó el diálogo sin decirme siquiera adios.

    Lo peor es que unos días después recibí un nuevo correo, de la misma persona, felicitándose porque ya éramos 3.000 los apuntados al grupo y confirmando mis sospechas de que su interés no iba más allá de coleccionar contactos y presumir de haber montado una gran red. En fin…, cuando tenga un rato me pondré a pinchar un poco más por allí, a ver si encuentro a otro tipo de gente en ese grupo.

    Comentario por dmadmin — Enero 26, 2009 @ 4:05 am

  9. Domingo va a iniciar una revolución en facebook!!

    Comentario por Marta — Enero 26, 2009 @ 5:41 am

  10. Esta forma de protesta ciudadana, me acuerda a la que sucedió en mi país (Colombia) hace un año, y puede servir como ejemplo, de cómo internet, en especial las redes sociales, fueron fundamentales para la organización de un gran evento que aglutino bajo una consigna a una gran cantidad de la población colombiana.
    Un millón de voces contra las FARC fue una movilización de extensión mundial organizada por ciudadanos colombianos bajo el eslogan de “Colombia soy yo” el 4 de febrero del 2008 en más de 199 ciudades de todo el mundo para protestar en contra de las acciones de las FARC. La iniciativa partió luego de la idea de un joven colombiano de crear un grupo de Facebook denominado Un millón de voces contra las FARC ,
    El evento surgió a principios de Enero de 2008 cuando, gracias a la acogida que tuvo el grupo de Facebook, que en menos de 3 días logró a unir a mas de 10.000 usuarios, se propuso la idea de la marcha, y se puso la fecha para expresar el rechazo contra los actos de violencia cometidos por las FARC, como atentados con carro bomba, el reclutamiento de niños, la siembra de minas antipersonales, el desplazamiento forzado, las masacres perpetradas y el secuestro de miles de personas por parte de las este grupo insurgente. Al cabo de pocos días el grupo de Facebook había reunido en torno a 250.000 usuarios apoyando la causa.
    El fenómeno es, por supuesto, una confirmación del alcance global de Internet y de su eficacia como medio de comunicación entre individuos y grupos sociales. Un computador fue la herramienta de comunicación para llegarle a miles de personas, que en otros lugares del mundo coincidían con los sentimientos de dolor, indignación, rabia y “ganas de hacer algo” por la situación, que había surgido por los actos de las FARC.

    Por otro lado, estas manifestaciones masivas, no generen un gran cambio en la situación del país, no van a lograr la desintegración del grupo guerrillero y el cese de sus acciones violentas. Pero sirvieron para decirle al mundo y a las FARC que no son el ejército del pueblo y que no nos representan… de alguna forma funciono para mostrar ante la comunidad internacional cuál es la realidad de este grupo armado ilegal. Sin contar la satisfacción de la población por sentir que estaban haciendo algo, opinando y expresándose para acabar con esa situación.

    Comentario por Alvaro Silva — Enero 26, 2009 @ 5:35 pm

  11. Totalmente de acuerdo Álvaro. Yo no soy Colombia ;P pero también estoy contra las FARC y contra todo tipo de violencia. Y me alegra que en el caso de las FARC funcionara bien el faceboock.

    A ver si por aquí vamos aprendiendo a usarlo, porque lo de mirar fotos es un verdadero aburrimiento, al menos para mí. ¿Para qué más usos se te ocurre que podría servir, a ser posible que estén relacionados con alguna forma de cultura más allá del cotilleo

    Comentario por dmadmin — Enero 26, 2009 @ 6:03 pm

  12. No se pueden establecer dogmas ni reglas sobre el uso de redes sociales como Facebook. La respuesta es “”para lo que quieras” , Desde simple “cotilleo”, a organizar movilizaciones ciudadanas, o una herramienta de negocios, etc.
    Podemos ver que en facebook, no hay iniciativa, por insignificante que sea, que no tenga su audiencia y sus activistas, en donde se mueven enlaces, propuestas, debates, que muchas veces alcanzan a tener alguna trascendencia.

    También podríamos decir que este tipo de redes sociales, permiten la participación política activa de la población, se podría utilizar para crear adhesiones gigantescas a favor de un referéndum, contra una nueva ley, en contra de una decisión política, a favor o en oposición de algún mandato,etc. teniendo la ventaja que permite relacionar personas de ideologías diferentes, con puntos de vista muy variados, lo que enriquece el debate.
    Incluso podríamos decir, que podría acortar la brecha que existe entre la clase política y la ciudadanía, ya que los mensajes pueden llegar sin intermediarios a algunos dirigentes, que usan este tipo de herramienta tanto para difundir sus campañas, como para promover iniciativas. (buenas y malas)

    Comentario por Alvaro Silva — Enero 27, 2009 @ 4:01 am

  13. Del blog Y el gallo dijo basta he sacado la pista de esta noticia que me parce viene bastante al caso

    Tuenti reúne a 470.000 personas para buscar a una joven desaparecida
    Un evento abierto en la red social tiene como objetivo recabar información y dar a conocer el caso
    EL PAÏS, EFE - Sevilla - 27/01/2009

    La red social Tuenti ha reunido hasta el mediodía de hoy a 470.000 personas con el objetivo de conseguir información sobre el paradero de Marta del Castillo Casanueva, la joven sevillana de 17 años desaparecida en el barrio de Tartessos de la capital hispalense el pasado viernes.

    Búsqueda en papel y pantalla
    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    El vento creado por una amiga de la desaparecida, recoge muestras de apoyo de jóvenes usuarios de toda españa, amigos o desconocidos, de dicha red social en la que a través de invitaciones sigue extendiéndose por la red.

    “Ojalá que aparezca pronto, que todo se quede en un susto y cuando aparezca, por favor, hacedlo saber en Tuenti. Un abrazo y mucho ánimo” o “seguro que aparece, muchísimo ánimo para toda la familia, no es justo que pasen estas cosas” son algunos de los mensajes que se pueden leer en el tablón del evento.

    La desaparición de la joven ha despertado el interés de numerosos internautas en todo el país, ya que unas 370.000 personas han respondido directamente al “evento” y más de 100.000 participan en el foro pero que no han confirmado su asistencia.

    La Policía, la familia y los amigos buscan desde la noche del sábado a la joven tras su desaparición cuando regresó a su casa con un amigo que la dejó sobre las 23:00 horas a 25 metros de la entrada a su portal en la calle Argantonio.

    Comentario por dmadmin — Febrero 1, 2009 @ 3:37 am

  14. Facebook se queda con tus datos para siempre
    El portal ha añadido una cláusula por la que los usuarios ceden sus contenidos de forma “perpetua”
    las provincias18.02.09 - 07:18 - AGENCIAS | MADRID

    aspecto de una de las páginas de red social Facebook. / FacebookLa popular red social Facebook, una de las más importantes del mundo con 175 millones de usuarios, se enfrenta a una nueva polémica por su política de privacidad. El portal ha añadido una cláusula por la que informa a los usuarios de que ceden sus contenidos -vídeos, fotos, textos…- de forma “perpetua”. Su creador, quiere transmitir tranquilidad y asegura que son los usuarios quienes son dueños de su información.
    La noticia ha caido como una bomba entre la comunidad de ‘blogers’, que se han hecho eco de la nueva política de privacidad de la popular red social. Anteriormente, Facebook ya se reservaba el derecho a ejercer control sobre los contenidos pero ahora lo hace de forma “irrevocable”, “perpetua” y con “licencia mundial”. Antes, si un usuario borraba un contenido, el portal perdía el derecho sobre éste.
    Además, mediante esta claúsula, el portal advierte de que puede utilizar de múltiples maneras los datos: “usarlos”, “copiarlos”, “publicarnos”, “almacenarlos”, “retenerlos”, “publicitarlos”, “transmitirlos”, “escanearlos”, “cambiarles el formato”, “modificarlos”, “editarlos”, “traducirlos” o “adaptarlos”, entre otras cosas.
    Su creador pide confianza
    Tal ha sido el impacto que el creador de la red social, Mark Zuckerberg, ha tenido que salir al paso en su blog (blog. facebook .com/blog.php?post=54434097130), donde ha asegurado que son los usuarios quienes “poseen y controlan su información”. El blog The Consumerist ha sido el que se ha encargado de destapar la información y ha sido a esta misma web en la que Facebook ha contestado en primera instancia, asegurando que “no almacenarán el material para siempre”.
    Los responsables de la web aseguran que no harán un uso comercial de los contenidos y Zuckerberg pide confianza. Afirma que la intención es asegurar que los usuarios puedan acceder a los contenidos comunes a pesar de que un usuario haya decidido eliminarlos. Además, para tranquilizar recalca que nunca se usará la información fuera del servicio Facebook .

    Comentario por domingo — Febrero 18, 2009 @ 1:59 am

  15. Для жаркий новости Вы должны идти, чтобы увидеть веб
    и интернет Я нашел этот сайта как лучшим сайт для Новые обновлений.

    Comentario por Микрозаймы екатеринбург с 18 лет — Octubre 2, 2015 @ 5:34 am

  16. Добрый день! Я знаю, что это своего рода не по теме
    но я полагал, что я спросить.
    Вы были бы заинтересованы в обмене торговых связей или, может быть гостем писать
    блог статьи разместить или наоборот?
    Мой сайт блог переходит много одинаковых
    предметов темы, как ваша, и я чувствую, думаю,
    мы могли бы большую пользу друг от друга.
    Если Вы стесняйтесь Стреляй мне
    E-Mail. С нетерпением жду Вашего ответа!
    Отлично блог кстати!

    Comentario por wroad браузерных игр vk — Noviembre 13, 2015 @ 10:32 am

  17. Having read this I thought it was very enlightening. I appreciate you spending some time and effort to put this content together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!

    Comentario por Soila Kuntz — Octubre 27, 2016 @ 5:51 pm

RSS feed de los comentarios de la entrada. Refernencia a esta URL

Deja un comentario

Creado con WordPress | Traducción de Ayuda WordPress por Fernando Tellado