Nuevas formas culturales de la sociedad red

Enero 26, 2009

Reflexión sobre los blogs

Archivado en: Plaza Pública — Alvaro @ 5:48 pm

Quería hacer una pequeña reflexion sobre los blog, como son utilizados.

 

Internet ha permitido que cualquier persona, participe activamente en el intercambio descentralizado de saberes. El blog es una herramienta que responde a la “necesidad” que sienten algunos de dar su opinión y compartirla con un grupo que puede compartir sus mismos intereses.

En estos espacios virtuales, cualquiera parece tener derecho (y lo tiene) de decir lo que crea pertinente, con o sin fundamentos. Se Actúa,  como si todo lo que pensamos y lo que tenemos que decir fuera importante, dando por hecho que alguien le va a interesar.

Sobre todo, lo que más me llama la atención, es que estos espacios son utilizados para exponer sus sentimientos y sus movimientos cotidianos, con un gran nivel de detalle; convirtiéndose en diarios, que ya no corresponden a un cuaderno o un libro intimo, que recopilaba la existencia del autor, y sobre todo que se reservaba únicamente para ser leído por su él. Los blog se convierten en una especie “diario intimo/público”,  llenos de escritos sobre puntos de vista personales, que abarcan cualquier tipo de asunto, ya sea personal, privado o público.

Nos encontramos ante una cultura exhibicionista, compuesta de personas que se divierten con que sus intimidades sean leídas. Desde el otro lado hay una gran cantidad de lectores que gozan en una especie de voyerismo virtual, sacian su curiosidad, de enterase de la vida de personas, que muchas veces nunca han visto.

Puede ser gracioso que alguien nos cuente, que tipo de música está escuchando, si esta con frio o con calor,  que se siente triste porque se le murió su gato o que está deseando ir al cine o salir a un parque. Sin embargo, la información que se está transmitiendo, es algo completamente pasajero y sin importancia, que si tiene algún interés, radicaría sobre las personas más allegadas, pero no sobre desconocidos, que nunca te han visto. 

Por otro lado, este tipo de ejercicio de libertad de opinion, comunicación, resalta el individualismo en el sentido más humano, todos tenemos algo que decir, y lo expresamos de acuerdo a nuestras capacidades, y conocimientos, pero todos tienen la misma oportunidad de ser “escuchados”.

En estos espacios, la libertad de expresión no es el problema, por esta vía podemos decir “casi cualquier cosa”. Tampoco es una cuestión de difusión, por medio de este blog tus opiniones podrían ser leídas por un gran número de personas. El problema radica, en la visibilidad del mensaje, ¿Cómo hacer para que un escrito resalte entre millones? ¿Como hacer para llamar la atención de los lectores que tienen infinidad de opciones?

En conclusión, para mí un weblog se basa en equilibrios sutiles de intimidad, exhibicionismo, formalidad e informalidad de contenidos, sobretodo diversidad de opiniones.

3 comentarios »

  1. Yo no estoy muy versado en el tema de los blogs, no los visito frecuentemente, tal vez porque de momento no he encontrado ninguno que me guste tanto como para seguirlo con asiduidad, pero comparto el punto de vista de alvaro al respecto de los mismos. Muchos de ellos son diarios intimo/publicos, es cierto, hay personas que disfrutan contando dia a dia sus vivencias a cualquier desconocido, explicar sus ideas acerca de cualquier tema, y personas que disfrutan leyendo dicha informacion de otros. Al fin y al cabo es comunicacion, un nuevo tipo de comunicacion, nuevo por la forma, la facilidad, la cercania….pero como dice Alvaro, como resaltar entre tantos? diciendido cosas polemicas? publicidad? contactos? notoriedad? supongo que a la gente que le gustan tienen algunos parametros propios para saber donde buscar.
    En lineas generales los blogs actuan como las redes sociales, ponen en contacto a millones de personas entre si acerca de un tema en comun.
    Hay algo que no comparto con Alvaro. Blogs hay de muchos tipos, desde los mas triviales, hasta los mas profundos, no todo el mundo que tiene un blog simplemete cuenta su vida, hay muchos que tratan sobre un tema determinado y profundiza en él con la ayuda y comentarios de los demas.

    Comentario por Manuel — Enero 28, 2009 @ 2:52 am

  2. Yo soy asidua a blogs, (antes más que ahora), leo o he leído blogs de personas que conozco y de personas que no conozco ni conoceré jamás. Hay blogs que nacen con un fin determinado (como este) y mueren cuando lo consiguen (probablemente este). Hay blogs “anónimos” y blogs firmados con nombres y apellidos, hay blogs que emulan diarios íntimos y hay blogs de reflexión sobre un tema concreto (esto casi nunca porque una cosa lleva a la otra y la otra a otra y así sucesivamente)
    Y, en todo este tiempo, he aprendido alguna cosa:
    1. Los lee más gente de la que escribe comentarios
    2. Los lee más gente de la que afirma hacerlo
    3. En general, los que comentan son bien tratados por el autor porque, al fin y al cabo, el que escribe quiere ser leído.
    4. Suscitan morbo, curiosidad (prozac) y dudas.

    Os voy a poner un ejemplo.

    http://www.martadeesparta.com/

    Este blog, (si lo leeís hacedlo desde el principio, no desde la última entrada) aparentemente es de una chica de unos 18-20 años, estudiante de historia del arte, pija a rematar, con inquietudes artísticas, filosóficas y, por supuesto, por la moda. Trata sobre su cotidianeidad, su novio pepero, sus amigas super fashion, su hermano azafato de avión y bla bla bla… En realidad, este blog lo conduce un tipo super inteligente, que fue capaz de crear el personaje de Marta de
    Esparta con la intención (secreta) de ganar el premio 20 minutos, y hacer que los lectores la odiaran y la amaran en igual proporción y medida.

    Cuando el blog dejó de tener sentido, Gorka (el creador), mató al personaje y se descubrió toda la mentira. ¿Qué pasó entonces? bueno, la primera reacción fue que casi la totalidad de los asiduos al blog nos indignáramos: Marta era mentira, para muchas Marta de Esparta era un espejo, (a mi me suscitaba mucha envidia su capacidad para escribir en pocas líneas tantas cosas interesantes, contradictorias… y siempre con un mismo estilo)… era increíble lo de esa muchacha. Otros no se podían creer que todo fuera mentira. Algunos incluso se creyeron que Marta hubiese muerto de verdad… un sinfín de reacciones.

    Esa entrada al blog, junto con la que el novio de Marta de Esparta descubre que ésta tiene un blog en el que lo pone a parir, es de las que más comentarios tiene.

    Recuerdo esa época: nunca escribí un sólo comentario en el blog de Marta, pero me pasaba el día hablando de ella con mi amiga Aloma a la que también enganché. Cuando Borja (el novio de MArta) la dejó, escribí sobre eso en mi fotolog: http://photo.fotolog.com/archive?v=day&month=4&year=2007&day=23

    Y cuando descubrí toda la falsa… me pusé en contacto con Gorka, (el creador), le propuse un juego: hacer una especie de entrevista a Marta (De marta a marta y Gorka porque le toca). Gorka me dijo que si, pero nunca contestó a mis preguntas.

    Ese Gorka tiene unos cuantos blogs, incluso uno en el simula ser Covadonga de Borbón (la primera hija de los Príncipes de Asturias antes de que se llamara Leonor)… Gorka no ganó el premio 20 minutos (esa edición la ganó Ni libre ni Ocupado) pero Gorka escribe en El País de Madrid.

    Blogs: Arte o Voyeurismo?

    Comentario por Marta — Enero 28, 2009 @ 5:41 am

  3. Ah… y si existen los blogs también existen los Destripadores de Blogs: personas que se dedican a hacer una reseña crítica sobre determinados blogs, donde los ponen a parir. http://jackeldestripablogs.blogspot.com/2007/01/ah-va-el-primero-destripando-marta-de.html Ahí destripan a Marta de Esparta.

    Por supuesto, Gorka tiene también tiene su blog: http://www.gorkalimotxo.net/blog/

    Comentario por Marta — Enero 28, 2009 @ 5:44 am

RSS feed de los comentarios de la entrada. Refernencia a esta URL

Deja un comentario

Creado con WordPress | Traducción de Ayuda WordPress por Fernando Tellado