Nuevas formas culturales de la sociedad red

Febrero 7, 2009

CoN La iGLeSia HeMoS ToPaDo

Archivado en: Plaza Pública — Marta @ 2:49 pm

Tengo una tarde de esas “cibernéticas”, con perdón de la SGAE y de los artistas, he visto “on-line” y gratuitamente (con todo lo que eso comporta) la película “Camino”. El caso es que la película está “inspirada en hechos reales” y al final de la película hay una dedicatoria “A la memoria de Alexia González Barros (…)”, total que una que es curiosa (por defecto profesional que no por “vocación”) he acabado buscando en Internet (¿Dónde si no?) la historia de esa niña; sin buscar demasiado he dado con este “blog” y, claro, me he indignado muchísimo porque no podía dejar comentarios y muchas cosas quería yo decir. Así que, sin más, le he escrito un mail al administrador/actualizador de ese “blog”, y como tengo muchas ganas de compartir mi indignación con alguien os dejo aquí, a forma de carta abierta, el mail que le he enviado para que vosotros si que podáis comentar!

Hola buenas tardes,

Hace un rato he acabado de ver la película “Camino”, como sabéis (ya que lo remarcáis mucho en vuestro “blog”) al final de la película se hace referencia a que está dedicada a la memoria de Alexia González Barros, así que he indagado en Internet buscando la historia de Alexia, sin más he encontrado vuestro “blog” y me he dado cuenta de vuestro descontento con el film, con el director, con la apelación a la memoria de Alexia, y todas esas cosas que sabéis de sobra.

El caso es que me he sentido obligada a escribiros un mail porque resulta que en vuestro “blog” no se pueden escribir comentarios. La cuál cosa, aunque respetable, me parece un poco contradictoria con el propósito de este y cualquier otro blog; se supone (o al menos así lo entiendo yo) que un blog se escribe, se actualiza, se mantiene, a parte de para explicar cosas (publicar una opinión, al fin y al cabo), generar un debate, poner en contraste opiniones de diferentes signos y, en definitiva dejar espacio (virtual) a la libertad de expresión. En vuestro caso no es así, y es una pena (o una muestra de cobardía más bien).

Aunque no soy demasiado dada a crear polémica si que soy amante de la retórica y la discusión inteligente. Estoy, seguramente, de acuerdo con vosotros en que a veces dejar abierto el apartado de comentarios se convierte en una jaula de grillos, abundan los insultos, la falta de respeto, la rabia y otras emociones desmedidas. El anónimato es lo que tiene o lo que permite; pero esa también es la gracia de los blogs, ver que no todos pensamos de la misma manera. No dudo que mucha gente, como yo, se ha “atrevido” a escribiros un mail y a daros su apoyo, o todo lo contrario. Lo que pasa es que nadie más que vosotros puede leer lo que se os escribe de manera privada, porque públicamente no se permite. De la misma manera que tengo en cuenta esto, también contemplo la posibilidad de que algunas personas no han escrito por pereza o porque dan la causa por pérdida o porque consideran que es “hablar con la pared” y se resignan a callar su opinión. Opino que favoreceis que ocurra esto, no sé si conscientemente.

Como he dicho no quiero, ni pretendo polemizar más sobre este asunto; porque no es “mi causa”, porque no conocía (ni conozco) “la verdad” de la historia de Alexia, porque asumo que cuando una “historia real” se lleva al cine siempre se “adorna”, se ficciona para convertirla en una obra de arte. “Camino” no es un documental, es una película, es una ficción inspirada (que no basada) en hechos reales. Como dice la RAE, “inspirar” en su tercera acepción es “Sugerir ideas o temas para la composición de la obra literaria o artística” mientras que “basar” es, según el mismo diccionario “Asentar algo sobre una base”. Por tanto, y teniendo unas mínimas nociones de la historia de Alexia, opino que no se utiliza mal la expresión “inspirada en hechos reales” ya que se recogen acontecimientos de la historia de Alexia sin contar “expresa e intencionadamente la historia de Alexia”.

En cuanto al aplauso final, que también criticáis, me parece que queda sobreentendido que en la película se produce un paralelismo y se utilizan cantidad de metáforas aprovechando también el juego que ofrece la polisemia de la palabra “obra” (Opus Dei y obra de teatro) y el nombre de “Jesús” que, además de ser Jesu(cristo) apela al nombre del niño que sale en la película “Cuco / Jesús”. Por tanto, y teniendo en cuenta todo esto, el aplauso que se le da a Camino cuando “muere” (o le desenchufan los aparatos, no me ha quedado demasiado claro pero, en cualquier caso me baso (o me inspiro) en la película, no quiero crear confusión afirmando que se le practicó la eutanasia a Alexia, conozco la postura de la Iglesia al respecto y no me atrevería a decir/afirmar que la muerte de Alexia fue debida a esto, me estoy refiriendo única y exclusivamente a la película) pretende (o al menos, así lo entiendo) poner en relación lo que está pasando en Madrid en ese momento, a saber: el final de la representación teatral de la Cenicienta en la que Camino deseaba participar; con lo que está pasando en el hospital de Navarra: Camino sabía perfectamente qué día se representaba la obra teatral e intentaba decirle a Jesús (Cuco) lo mucho que le quería… en la película se juega mucho con esto. Y considero, que deberíais entenderlo de esta manera: como una ficción en la que se narran de manera creativa dos historias paralelas (como su nombre indica: ocurren en el mismo tiempo pero no pueden juntarse al menos en la “realidad” pero si en la ficción, que, al fin y al cabo, es lo que es “Camino”).

Por otra parte, y esto ya es echar más leña al fuego, en una de las entradas del “blog” os jactais de que “Camino” no ganara ningún premio pero, os habéis olvidado (no sé si pretendidamente) de hacer una “crónica” de los premios Goya en la que la película salió muy bien parada obteniendo seis premios, algunos de los cuales muy apreciados: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión original,Mejor interpretación masculina de reparto, Mejor interpretación femenina protagonista, Mejor actriz revelación. También ha ganado importantes premios cinematográficos:

Premio cinematográfico José María Forqué
Ganadora del premio a la mejor película
Premio Sant Jordi
Ganadora del premio a la mejor película española
Premio Sant Jordi
Carme Elias, Mejor Actriz en película Española
Premio Gaudí
Ganadora del galardón a la mejor película Europea

Sin más, os pido perdón por haberos molestado, no espero ninguna respuesta por vuestra parte porque no creo que sea el cometido de vuestro “blog” y esperar una respuesta sería esperar demasiado y disponer de una fé que no poseo (precisamente porque se me impuso y no se me dio la opción de discutir argumentalmente y, mucho menos, rechazar cuando tenía, apróximadamente, la edad de Camino). En cualquier caso, estoy abierta al debate virtual si lo creeis oportuno.

2 comentarios »

  1. A ver si hay suerte y te lo admiten…
    Como no tengo muchas esperanzas, lo que sí podías hacer es poner un enlace en el foro ifher para que la muchachada pueda ir opinando sobre estas cosillas

    Comentario por dmadmin — Febrero 8, 2009 @ 2:37 pm

  2. Una es que las funciones concretas que residen en el lado
    izquierdo y el lado derecho del cerebro no están bien definidas.

    Comentario por http://macrisrentacar.com — Febrero 10, 2015 @ 3:31 pm

RSS feed de los comentarios de la entrada. Refernencia a esta URL

Deja un comentario

Creado con WordPress | Traducción de Ayuda WordPress por Fernando Tellado