Nuevas formas culturales de la sociedad red

Enero 28, 2009

Pros y contras

Archivado en: Plaza Pública — Manuel @ 1:48 pm

En este proyecto vamos a hablar de las ventajas y desventajas de las sociedades en red. Hemos querido centrarnos en la sociedad en red desde la revolución que ha supuesto el desarrollo de Internet, dejando a un lado el tipo de sociedades en red que no utilizan, o no necesitan tanto, el uso de la red de redes. En líneas generales, podríamos decir que existen más ventajas que desventajas a la hora de enfocar el tema. Las posibilidades que aporta Internet son, en apariencia, infinitas. Creemos que una de las ventajas más importantes, por no decir la más importante, es que la Red te permite ponerte en contacto con millones de personas desde cualquier lugar del mundo (mientras haya un usuario con ciertas nociones de informática que disponga de ordenador y conexión a Internet, por supuesto) permitiendo compartir experiencias y conocimientos, sin necesidad de dar información personal, sin influencias ni prejuicios socio-económicos, raciales o sexuales.

 

En la Red, además, se puede encontrar información de todo tipo sobre cualquier tema. Esta información cada día, cada hora, cada minuto se hace más grande. Gracias a la Red, estas sociedades  de las que hablamos pueden hacer reuniones online,  disminuyendo costes. La red no tiene horarios, nunca cierra. Permite el acceso a la información y al conocimiento mundial, siempre que las políticas del país no contemplen la censura. La red es interactiva, puedes leer, ver, oír, hablar, escribir, comprar, etc.

 

Al hablar de las desventajas de la sociedad en red, me he querido centrar más en los inconvenientes que trae consigo Internet, que en  las desventajas de las sociedades en red, más que nada porque, en mi opinión, no son muchas.Pero hay una que trabajando en este blog no pensé que ocurriría. La falta de un líder, alguien que lleve la voz cantante, por así decirlo, a priori era algo positivo. El concepto de jefe nunca me gustó mucho, pero ahí está la paradoja. El trabajo en red involucra mucho las cuestiones de responsabilidad individual, tú en tu casa con tu ordenador, sin nadie que te diga lo que tienes que hacer y cuando lo tienes que hacer, pero desarrollando el blog, en mi caso, esta falta de líder, de alguien que te vaya guiando ha sido algo negativo para mí. Negativo porque no me puse un horario, la libertad era tal que si no estás acostumbrado, como es mi caso, puede hacer que no rindas bien. También es cierto que todo se puede aprender, hasta el trabajo en red. Pero no deja de ser cierto que a veces es necesario un guía que te dirija hacia los objetivos.

 

Por otra parte, la creación de grandes monopolios, como Facebook, Twenty, etc…una élite que puede determinar el funcionamiento de ciertas redes en su beneficio es otra de las desventajas de la cultura de red. Y, a la vez, corremos el riesgo de convertirnos en números, o que la falta de contacto entre los seres humanos nos deshumanice, nos convierta en seres que cada vez interaccionan menos, se tocan menos. Otra desventaja es que dependemos de las máquinas. Si se estropean, o el sistema se cuelga, nos sería imposible comunicarnos de la misma manera. También hay que tener en cuenta la gran cantidad de información falsa que hay en la red. A veces no resulta sencillo descartar la información no veraz.

 

Por otro lado, esta sociedad en red, basada en las nuevas tecnologías, trae  consigo nuevas problemáticas como las grandes desigualdades en relación al acceso a la información, lo que agranda la brecha social y económica existente,  y se hace necesaria una alfabetización digital para integrar a la población en este nuevo modelo de sociedad.

Algunas personas empiezan a dedicarse menos a actividades compartidas, y se enfrascan en sus propios intereses de forma aislada, desde sus ordenadores, sin la necesidad de compartir físicamente sus experiencias con las demás personas.

 

3 comentarios »

  1. Es una cruda verdad, el ser humano, cada vez se vuelve mas logicos, y no interactua entre si. Todos necesitamos mucho contacto con las personas, que no es el mismo, cuando tienes un contacto con la computadora. Y eso de la informacion falsa de internet, como se podria integrar a las personas a este modelo de sociedad, si aun hay iformacion falsa?

    Comentario por Anónimo — Noviembre 9, 2009 @ 6:10 pm

  2. pues si es cierto lo queee dices perooo la gente se va modernizando dia con dia
    y tiene sus pro y contras x)
    pero me encanta el facebooK

    Comentario por mariana Guerrero — Febrero 17, 2010 @ 10:39 pm

  3. Hi, this weekend is nice in favor of me, because this time i am reading this impressive
    educational piece of writing here at my home.

    Comentario por m88 — Mayo 7, 2015 @ 9:22 am

RSS feed de los comentarios de la entrada. Refernencia a esta URL

Deja un comentario

Creado con WordPress | Traducción de Ayuda WordPress por Fernando Tellado