Nuevas formas culturales de la sociedad red

Enero 29, 2009

Presentación

Archivado en: Plaza Pública — Patricia @ 4:11 pm

 

Algunos de nosotros nunca habíamos escrito en un blog, para otros era una actividad cotidiana; pero a todos nos interesaba esa manifestación de nuestro trabajo en la red como prueba tangible de la reflexión sobre el tema.

 

Como grupo heterogéneo proveniente de las Bellas Artes, de la Historia o de la Sociología, en el que hay miembros nacidos entre los años 60 y los 80 —y a quienes las nuevas formas culturales de la sociedad en red les habían tocado de diferente manera— las expectativas nos llevaban a un desarrollo rico y variado sobre la materia.

 

Ya que cursar un máster es un paso más hacia el entorno empresarial (sector cultural), en el que con frecuencia sus políticas de RRHH se basan en el trabajo en equipo, consideramos imprescindible el hecho de no repartirnos individualmente las tareas o los temas sino crearlos e indagar juntos en ellos. Pero dada la situación desigual de todos nosotros: el trabajo, los compromisos sociales, estudios, etc., el mantener unos días de reunión nos resultaba complicado y puesto que veíamos vital avanzar en el tema de una manera más o menos continua, decidimos que el mejor modo de hacerlo era mediante la red, reservándonos algún tiempo de reunión física para no perder el lado humano del fondo; la sociedad en nuestro caso.

 

Después de la experiencia vivida en trabajos colectivos anteriormente, bien es sabido que a no ser que se cohabite en un mismo entorno, es decir, cada miembro del grupo se presente en la oficina cada día a las 8 de la mañana para dedicarle otras tantas horas a los deberes, es muy complicado adelantar en materia, así que decidimos crear nuestra propia oficina virtual, con el “chat” para trabajar las dudas y tomas de decisiones de manera inmediata y la “plaza pública” para reflexionar individualmente sobre los temas elegidos y comentados por el resto del grupo.

 

Esto ha permitido que hayamos invertido nuestro tiempo de manera flexible y continuada sin perder la esencia de la discusión y la reflexión, dando forma a un proyecto crítico que toca el tema de la sociedad red en muchas de sus variantes.

 

El blog está soportado completamente sobre una estructura de software libre desarrollado de forma colaborativa y la estructura de la página es muy sencilla:

 

A través de las Páginas se puede acceder a una Presentación, a una reflexión sobre los Pros y contras de nuestro método de trabajo y a unas conclusiones provisionales en el apartado Ideas red. también se puede saber Quiénes somos, en la página del mismo nombre, y al pinchar en la imagen de nuestro “Feisbook” particular se accede a la Plaza Pública, que es el cuerpo principal del blog como lugar de reflexión para el desarrollo del trabajo. En la parte inferior existe un enlace a Entradas siguientes que permite acceder a lós artículos más antiguos.

 

Comentarios Recientes es un apartado que nos permite consultar quién y en que tema se ha participado más recientemente.

 

El Calendario especifica el día concreto en el que se ha creado una entrada en el Blog, independientemente de los comentarios, los cuales no aparecen fechados.

 

El Blogroll es una lista de enlaces con sitios que nos ha parecido interesante enlazar para completar el carácter hipertextual del blog.

 

La lista RSS es un tipo de enlace, conectado al grupo de debate sobre redes de la red Iris, que se actualiza automáticamente cada vez que se incorpora alguna nueva entrada en su web.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed de los comentarios de la entrada. Refernencia a esta URL

Deja un comentario

Creado con WordPress | Traducción de Ayuda WordPress por Fernando Tellado