Nuevas formas culturales de la sociedad red

Enero 29, 2009

Ideas red

Archivado en: Plaza Pública — Alvaro @ 4:24 pm

A modo de conclusión (provisional)

De una forma personal y espontánea, cada uno de los miembros del grupo, desde un punto de vista muy diferente, alterado por sus experiencias personales, áreas de trabajo y/o educación, ha manifestado sus preocupaciones e inquietudes sobre distintos temas que rodean a la sociedad. Hemos reflexionado sobre la nueva cultura de la sociedad en red, sobre cómo se ha introducido en  nuestra vida,  modificando nuestra cotidianidad, preferencias y hábitos.

 A través de este blog, que corresponde a una de las herramientas más distintivas en este tipo de sociedad, hemos publicado todas las ideas que han surgido en torno al tema, durante los últimos meses. Analizando las características, ventajas y desventajas que para nosotros tienen las redes sociales, estudiando diferentes ejemplos reales, que nos han llevado a reflexionar como estamos cambiando nuestra forma de relacionarnos, y nuestra manera de vivir.

En resumen podríamos decir, que el trabajo en red es un medio, para establecer relaciones sociales, difundir información, organizar grupos con algún fin determinado. Este tipo de organizaciones que, de una u otra manera, ha existido siempre, desde que el hombre vive en comunidad, encuentran en los nuevos medios, una forma fácil, accesible y útil, para convocar diferentes eventos, difundir información y encontrar nuevas personas.

Son comunidades creadas a partir de intereses individuales, y algunas encuentran en Internet el instrumento perfecto para establecer una conexión con sus  miembros, creando un espacio de coordinación de opinión, voluntario, que tiene un enorme grado de difusión; y que además permite la exposición de una gran variedad de maneras de pensar, entre integrantes provenientes de todas partes del mundo.

Estas redes están integradas por un conjunto de personas que se identifican con las mismas carencias y problemáticas, que buscan en un grupo potenciar sus recursos, satisfacer sus necesidades y contribuir a la resolución de problemas comunes, entablando constantemente un intercambio dinámico entre sus miembros.

Hemos visto que las redes están presentes todo el tiempo en nuestras vidas, y que pueden ser una herramienta para organizar movilizaciones ciudadanas, hacer negocios, intercambiar y difundir información, aglutinar personas en torno a un tema e incluso  ser un medio de participación política activa de la población.

Como gestores culturales, es un tema de gran interés ya que esta forma de relacionarse induce nuevos hábitos culturales —y nos proporciona tanto una cantidad de herramientas para trabajar cuanto nuevos retos para analizar y desarrollar.

1 comentario »

  1. OLA, CONTACT WITH ME FOR CRITIC OR EXPAND MY IDEAS…SOME IN ENGLISH ALSO…THANKS

    Comentario por avatar — Octubre 19, 2009 @ 9:02 am

RSS feed de los comentarios de la entrada. Refernencia a esta URL

Deja un comentario

Creado con WordPress | Traducción de Ayuda WordPress por Fernando Tellado